División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 22665
15 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1527
Señora
Kattia María Salas Castro
Secretaria Concejo Municipal
ksalas@muniorotina.go.cr
Licenciado
Benjamín Rodríguez Vega
Alcalde Municipal
brodriguez@muniorotina.go.cr
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de la
Municipalidad de Orotina
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Superior Jerarca y se emitan
las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación
parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?3.7 millones .1
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) N.° 7428; 106 del Código Municipal, Ley N.° 7794 y otras leyes
conexas.
1 Presupuesto inicial por ?3.732.551.107,01.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:ksalas@muniorotina.go.cr
mailto:brodriguez@muniorotina.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1527 2 15 de diciembre, 2021
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.°
MO-A-0921-21-2020-2024, el cual ingresó el 30 de setiembre de 2021, atendiendo el
plazo establecido en el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema
de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado
en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas ...
Fecha publicación: 16/12/2021
Fecha emisión: 15/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21350
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1086
Señor
Benjamín Rodríguez Vega
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resultados ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N°18425
22 de noviembre de 2021
DCA-4517
Señora
Elizabeth Oses Campos
Presidente
JUNTA ADMINISTRATIVA DE COLEGIO TÉCNICO PROFESIONAL AGROPECUARIO DEL
VALLE DE LA ESTRELLA
Estimada señora:
Asunto: Se deniega la autorización para autorización de inicio de contratación directa
concursada para “Adquisición de un Sistema de Seguridad y Vigilancia para la institución
educativa”, para el periodo del año 2021, hasta por un monto de ¢33,939,233.25 (treinta y tres
millones novecientos treinta y nueve mil doscientos treinta y tres colones con 25/100).
Nos referimos a su oficio su oficio sin número con fecha del 25 de octubre, recibido en
esta Contraloría General de la República ese mismo día, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No.17161 (DCA-4265-2021), esta División le solicitó a la Administración
que aportara información adicional, lo cual fue atendido mediante oficio N° Junta-CTPVE-035-
2021 con fecha del 08 de noviembre de 2021 y recibido el 09 de noviembre de 2021.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
1. Indican que solicitan contratación directa concursada para adquisición de un sistema de
seguridad y vigilancia para la institución educativa.
2. Señala que es de carácter urgente el contar con referido sistema dado que las
instalaciones del Colegio son bastante amplias y está carente de este sistema de
control de monitoreo y vigilancia, lo que lo hace vulnerable para cualquier acto vandálico
que podría llegar a afectar el desarrollo normal de la población estudiantil.
3. Que durante el año 2021 se gesta ...
Fecha publicación: 25/11/2021
Fecha emisión: 21/11/2021
Institución: COLEGIO TECNICO PROFESIONAL AGROPECUARIO DEL VALLE LA ESTRELLA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.°17133
03 de noviembre, 2021
DFOE-LOC-1221
Señora
Kattia María Salas Castro
Secretaria del Concejo Municipal
ksalas@muniorotina.go.cr
Señor
Benjamín Rodríguez Vega
Alcalde Municipal
alcaldia@muniorotina.go.cr;
brodriguez@muniorotina.go.cr
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
ALAJUELA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n.° 2-2021 de la
Municipalidad de Orotina
La Contraloría General recibió el oficio n.° MO-A-0918-21-2020-2024 del 29 de
setiembre de 2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 2-2021 de la
municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, ingresos
corrientes originados en otros servicios comunitarios y recursos de vigencias anteriores
(Superávit libre y específico); para ser aplicados en las Partidas de Servicios, Materiales y
Suministros, Bienes Duraderos, y Transferencias Corrientes.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:alcaldia@muniorotina.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1221 2 03 de noviembre, 2021
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el Acta de la sesión extraordinaria n.° 115
celebrada el 22 ...
Fecha publicación: 04/11/2021
Fecha emisión: 03/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Contratación Administrativa
_____________________________________________________________________________________
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
1
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas cincuenta y cuatro minutos del ocho de julio de dos mil veintiuno.-----
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por las empresas INTERCONSULTORÍA DE
NEGOCIOS Y COMERCIO IBT SOCIEDAD ANONIMA y la persona física CESAR JIMENEZ
CUBERO, en contra del acto de adjudicación de la LICITACION ABREVIADA No. 2021LA-
000002-0021100001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE OROTINA para la “Contratación
de cuadrilla de trabajo en mantenimiento y/o labores de limpieza de vías y sitios públicos en
diferentes sectores del Distrito Central”; acto recaído a favor de la persona física DOUGLAS
CHAVES SANDOVAL; por un costo semestral de ¢37.200.000,00. -----------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente
certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento
para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en
coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No.
R-DC-72-2020 ...
Fecha publicación: 08/07/2021
Fecha emisión: 08/07/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgrcr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 08223
7 de junio, 2021
DFOE-LOC-0246
Señora
Kattia María Salas Castro
Secretaria del Concejo Municipal
ksalas@muniorotina.go.cr
Señor
Benjamín Rodríguez Vega
Alcalde Municipal
brodriguez@muniorotina.go.cr
alcaldia@muniorotina.go.cr
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.°1-2021 de la
Municipalidad de Orotina
La Contraloría General recibió el oficio N.° MO-AM-0358-21-2020-2024 de 26
de abril de 2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario
N.° 1-2021 de la Municipalidad de Orotina, que tiene el propósito de incorporar al
presupuesto vigente Ingresos Corrientes por concepto de Servicios de aseo de vías
y sitios públicos y recursos provenientes del Financiamiento por Superávit Libre y
Específico; para ser aplicados en las partidas de gastos de Remuneraciones,
Servicios, Materiales y suministros, Bienes duraderos y Transferencias corrientes.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
http://www.cgr.go.cr/
mailto:ksalas@muniorotina.go.cr
mailto:brodriguez@muniorotina.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-0246 2 ...
Fecha publicación: 10/06/2021
Fecha emisión: 07/06/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00343-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas dieciocho minutos del veintidós de marzo del dos mil veintiuno. ------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa INNOVACIÓN TECNOLÓGICA C.R.
SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del acto que declaró desierta la LICITACIÓN ABREVIADA
No. L.A. 004.2020, promovido por la JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO TÉCNICO
PROFESIONAL AGROPECUARIO DE VALLE LA ESTRELLA para el “Sistema de
Conectividad Institucional”. -------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el primero de febrero del dos mil veintiuno, la empresa Grupo Innovación Tecnológica
S.A. interpuso ante este órgano contralor, recurso de apelación en contra del acto final de la
licitación abreviada de referencia. ----------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las once horas diecinueve minutos del tres de febrero de dos mil
veintiuno, esta División solicitó el expediente administrativo de la contratación recurrida,
requerimiento que fue atendido por la Administración mediante escritos incorporados al
expediente digital de la apelación. ----------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las nueve horas del quince de febrero del dos mil veintiuno, se
confirió audiencia inicial a la Administración, la cual fue atendida por mediante oficio agregado
al expediente de apelación. ------------------------------------------------------------------------------------------
IV. Que el diecinueve de febrero del dos mil veintiuno, la empresa Grupo Innovación
Tecnológica S.A. presentó escrito denominado “Audiencia Inic ...
Fecha publicación: 25/03/2021
Fecha emisión: 11/03/2021
Institución: COLEGIO TECNICO PROFESIONAL AGROPECUARIO DEL VALLE LA ESTRELLA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las quince horas tres minutos del tres de marzo del dos mil
veintiuno.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa GRUPO INNOVACIÓN
TECNOLÓGICA CR S.A en contra del acto que declara infructuosa la LICITACIÓN
ABREVIADA NO. LA-003-2020-CTPVE-P2019 promovida por la JUNTA ADMINISTRATIVA
DEL COLEGIO TÉCNICO PROFESIONAL VALLE LA ESTRELLA para la adquisición de
sistema de vigilancia. ----------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la APELANTE, por el plazo
improrrogable de TRES DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación
del presente auto, para que se refiera únicamente a las argumentaciones que en contra de
su oferta realizó la Administración al momento de contestar la audiencia inicial de las diez
horas con seis minutos del quince de febrero del dos mil veintiuno. Para la contestación de
la presente audiencia se le indica a la apelante que la respuesta dada por la Administración
se encuentra disponible en el folio No. 22 del expediente digital de la apelación, documento
que se encuentra registrado con el número de ingreso 5715-2021. El expediente digital de
esta gestión es CGR-REAP-2021001429, el cual puede ser consultado en el sitio web de
esta Contraloría General www.cgr.go.cr acceso en la pestaña "consultas", sele ...
Fecha publicación: 08/03/2021
Fecha emisión: 03/03/2021
Institución: COLEGIO TECNICO PROFESIONAL AGROPECUARIO DEL VALLE LA ESTRELLA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AMPLIACIÓN DE AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas cincuenta minutos del veintiséis de febrero del dos mil veintiuno-------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa GRUPO INNOVACIÓN
TECNOLÓGICA CR S.A en contra del acto que declara infructuosa la LICITACIÓN
ABREVIADA NO. LA-003-2020-CTPVE-P2019 promovida por la JUNTA ADMINISTRATIVA
DEL COLEGIO TÉCNICO PROFESIONAL VALLE LA ESTRELLA para la adquisición de
sistema de vigilancia. --------------------------------------------------------------------------------------------------
I. Primero: Que mediante auto de audiencia inicial de las diez horas con seis minutos del
quince de febrero del dos mil veintiuno, este órgano contralor requirió a la Administración
respuesta sobre el recurso de apelación presentado por Grupo Innovación Tecnológica CR S.A
en contra del acto que declara infructuosa la referida Licitación Abreviada No. LA-003-2020-
CTPVE-P2019 para la adquisición de sistema de vigilancia, sin embargo, en su escrito no se
observa contestación sobre la exclusión del apelante por el supuesto incumplimiento del
grabador con capacidad de soportar discos duros de hasta 8 TB. En consecuencia, la
Administración deberá referirse específicamente al argumento expuesto y prueba técnica
aportada por el recurrente Grupo Innovación Tecnológica CR S.A en su acción recursiva.---------
Segundo: Que mediante el auto de audiencia inicial referido en el apartado anterior, se requirió
copia digitalizada del expediente administrativo foliado y debidamente certificado, lo anterior
pues al atender auto de solicitud de expe ...
Fecha publicación: 26/02/2021
Fecha emisión: 26/02/2021
Institución: COLEGIO TECNICO PROFESIONAL AGROPECUARIO DEL VALLE LA ESTRELLA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
PREVENCIÓN
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con cuarenta y dos minutos del veinticinco de febrero del dos mil
veintiuno. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa INNOVACIÓN TECNOLÓGICA C.R.
SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del acto que declaró desierto el CONCURSO No. L.A.
004.2020, promovido por la JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO TÉCNICO
PROFESIONAL AGROPECUARIO DE VALLE LA ESTRELLA para el “Sistema de
Conectividad Institucional”. -------------------------------------------------------------------------------------------
Mediante auto de las nueve horas del quince de febrero del dos mil veintiuno este órgano
contralor concedió a la Administración audiencia inicial por el plazo de 5 días hábiles, para que
se refiriera a las argumentaciones de la empresa apelante y además le requirió remitir copia
digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada, así como el acuerdo de la
Junta por medio del cual determinó declarar la contratación desierta. No obstante, mediante
certificación No. JUNTA-CTPVE-10-2021 por medio del cual la Administración remitió el
expediente administrativo, se visualiza que en el documento enviado no constan las ofertas
presentadas, por lo que al parecer la información remitida se encuentra incompleta. Por lo tanto,
se le PREVIENE a la ADMINISTRACIÓN para que en el plazo improrrogable de UN DÍA
HÁBIL, contado a partir de la notifi ...
Fecha publicación: 25/02/2021
Fecha emisión: 25/02/2021
Institución: COLEGIO TECNICO PROFESIONAL AGROPECUARIO DEL VALLE LA ESTRELLA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)